Ir al contenido principal

UNIDAD VII SOLUCIONES

 


SOLUCIONES 


Una solución es una mezcla homogénea cuyos componentes, llamados soluto y solvente, no pueden ser separados por métodos mecánicos simples (filtración, decantación y centrifugación). Las soluciones verdaderas constan de un solvente y uno o varios solutos cuyas proporciones varían de una solución a otra. 

SOLUCIÓN = SOLVENTE + SOLUTO 

Por definición el solvente es la especie que se encuentra en mayor proporción y el soluto es la especie en menor proporción. En las soluciones pueden darse diferentes combinaciones en las que sólidos, líquidos o gases actúen como solutos o como solventes. La clase más común es aquella en la que el solvente es un líquido; por ejemplo, el agua de mar es una solución acuosa de muchas sales y algunos gases.

Soluciones líquidas y espontaneidad del proceso de solución

La facilidad del proceso de solución depende de dos factores: 1) del cambio del contenido energético (exotermicidad o endotermicidad) y 2) del cambio en el desorden (entropía) que acompaña al proceso. 

La ESPONTANEIDAD de un proceso está favorecida por una disminución en la energía del sistema, lo que corresponde a los procesos exotérmicos, y por un aumento del desorden del sistema. Muchos sólidos se disuelven en líquidos mediante procesos endotérmicos. 

La razón es que la endotermicidad es superada por el gran aumento del desorden que acompaña a la solución del soluto. Las partículas de soluto están muy ordenadas en un retículo cristalino, pero se mueven al azar en una disolución líquida. Casi todos los procesos de solución se producen con un aumento del desorden del soluto.

Interacciones a considerar en el proceso de solución 

1. Interacciones soluto-soluto 
2. Interacciones solvente-solvente 
3. Interacciones solvente-soluto 

El proceso de solución es más favorable cuando los dos primeros factores son relativamente pequeños y el tercero grande.

Efecto de la temperatura y presión sobre la solubilidad 

Por convención un proceso exotérmico es aquel donde se libera calor al medio ambiente y un proceso endotérmico es aquel que absorbe calor desde el medio, como se verá más adelante en otro capítulo (termodinámica). 

  • Exotérmico: reactivos → productos + calor 
  • Endotérmico: reactivos + calor → productos

TIPOS DE SOLUCIONES

  • Diluidas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. Por ejemplo: 1 gramo de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Concentradas. Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es grande. Por ejemplo: 25 gramos de azúcar en 100 gramos de agua.
  • Saturadas. Cuando el solvente no acepta ya más soluto a una determinada temperatura. Por ejemplo: 36 gramos de azúcar en 100 gramos de agua a 20 °C.
  • Sobresaturadas. Como la saturación tiene que ver con la temperatura, si incrementamos la temperatura, se puede forzar al solvente a tomar más soluto del que ordinariamente puede, obteniendo una solución sobresaturada (saturada en exceso, digamos). Así, sometida a un calentamiento, la solución tomará mucho más soluto del que ordinariamente podría.




  • FACTORES QUE AFECTAN LA DISOLUCIÓN 


    • Temperatura 
    • Presión 
    • Agitación 

    • Polaridad 
    • Tamaño de partícula 
    Además se debe tomar en cuenta: 
    • Interacción DisolventeDisolvente 
    • Interacción Soluto- Soluto 
    • Interacción DisolventeSoluto.



    REGLAS DE SOLUBILIDAD 

    1.- Son solubles las sales de los elementos del grupo 1, metales alcalinos. También son solubles las sales que contienen al ión amonio (NH4 + ). 
    2.- Son solubles las sales que contienen al anión nitrato, NO3 - . 
    3.- Las sales que contienen los aniones Cl- , Bry Ison, en general, solubles. A excepción de las sales que estos aniones forman con los cationes Ag+ , Pb2+ y Hg2+ . 
    4.- La mayoría de los sulfatos son solubles, con excepción de los sulfatos de Ba2+, Pb2+, Ag+ y Sr2+ . 
    5.- La mayoría de los hidróxidos son poco solubles, excepto los de los metales alcalinos. 6.- Los sulfuros son muy poco solubles, excepto los de los metales alcalinos. 
    7.- Existen varios carbonatos muy poco solubles, como los de los elementos del grupo 2 y los de Fe2+ y Pb2+ . 
    8.- Muchos cromatos, fosfatos y fluoruros son insolubles. Ejemplos: PbCrO4, BaCrO4, Ca3(PO4)2, Ag3PO4, BaF2, MgF2, PbF2.





    UNIDADES DE CONCENTRACION 

    El estudio cuantitativo de una disolución requiere que se conozca su concentración, es decir, la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de disolución.


    Porcentajes (%p/p, %p/v, %v/v)



    POR EJEMPLO

    Determine la concentración (%p/v) de una solución de azúcar en la que se pesó 567 gr y el volumen final fue de 0.98 L.

    • % p/v = g/ml 
    •  0.98 L * 100 = 98 L
      • % p/v = 567 g / 980 * 100 = 57.68% p/v


    NORMALIDAD 

    La concentración normal o normalidad (N), se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución

    No expresa la cantidad de soluto presente utilizando unidades de materia (moles), sino utilizando unidades de materia (moles), sino utiliza número de unidades de reacción (equivalentes).


    EQUIVALENTE 

    Es la cantidad de una sustancia que representa una unidad de reacción en un proceso químico en particular

    La ventaja de trabajar con equivalentes, es que las relaciones siempre son de 1:1, al contrario de cuando se trabaja con moles.

    Dado que el concepto de equivalente le señala como unidad de reacción, el mismo dependerá del tipo de reacción en el cual la disolución tome parte.


     POR EJEMPLO

    • Calcular la normalidad y la molaridad de 50 gramos de Na2CO3 en 100 ml de disolución:
      • Normalidad (N):
        1. Peso molecular del Na2CO3 = 106
        2. Equivalente del Na2CO3 = peso molecular / nº de carga del catión de la sal = 106 / 2 = 53
        3. nº de Equivalentes en 50 g de Na2CO3 = 50 / 53= 0,94
        4. = nº de Equivalentes / litros de disolución = 0,94 / 0,1 = 9,4 N


    MOLALIDAD 

    Es una forma de medir la concentración de soluto en disolvente, es decir, el número de moles de soluto presente en el disolvente.

    La molalidad, también conocida como concentración molal o concentración en la cantidad de materia por masa, se usa cuando las soluciones tienen temperaturas variables.

    Esto se debe a que su cálculo no requiere volumen, que puede variar debido a la variación de temperatura. Su uso también se valora en el estudio de las propiedades coligativas.

    POR EJEMPLO


    Ejemplo 1: calcular la molalidad de una disolución de ácido sulfúrico H2SO4 siendo la masa del disolvente de 600 gramos y la cantidad de ácido de 60 gramos.
    Datos: peso molecular del H2SO4 = 98 gramos / mol.

    En primer lugar calculamos el número de moles y a partir de ahí obtenemos la molalidad: 
    • n de H2SO= masa / peso molecular =60 gramos / 98 gramos · mol-1 = 0,61 moles 
    • = n / masa disolvente = 0,61 moles / 0,6 kg = 1,02 molal


    MOLARIDAD 

    La molaridad o concentración molar de un soluto se define como el número de moles del soluto por litro de solución. La molaridad tiene unidades de mol/litro que pueden abreviarse como M.

    POR EJEMPLO

    Para una disolución de 0.5 litros de Hidróxido de Magnesio [Mg(OH)2], y si el Peso Molecular del Hidróxido de Magnesio es de 58 g/mol. Se tienen 36 gramos de éste.

    ejemplo 1 de Molaridad


    PARTES POR MILLÓN 

    Son las partes de masa de soluto por un millón de partes de masa de solución.

    Esta concentración se utiliza para soluciones muy diluidas como en el análisis de agua o preparaciones biológicas.

    En estas soluciones muy diluidas, su densidad es muy cercana a la del agua y se supone que la densidad de la solución es de 1.00 g/mL. Por lo anterior, se puede hacer la simplificación de mg soluto/Litro de solución.




    DILUCIONES 

    En química, la dilución es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución.

    La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más diluyente a la misma cantidad de soluto: se toma una poca porción de una solución alícuota y después esta misma se introduce en más disolvente.

    Esto se deduce al pensar que tanto la disolución en un principio como al final contará con la misma cantidad de moles. Por definición mol (m) es:



    La concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o, a veces, de disolvente; donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el solvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. Por menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.





    POR EJEMPLO

    Se disponen de 10 mL de una disolución de cloruro de sodio (NaCl) 1 mol/L. A partir de esta disolución se desea preparar una disolución de NaCl 0,1 mol/L de concentración. Calcula el volumen de disolución de NaCl 0,1 mol/L que se debería obtener.

    Conocemos los siguientes datos, el volumen de la solución inicial que se utilizó para preparar la solución diluida de NaCl (V1=10 ml), la concentración de la solución inicial de NaCl (C1=1 M), y la concentración final (solución diluida, C2=0,1 M)  que se obtuvo. 

    Despejando para V2-->

    V2=C1*V1/C2

    Sustituyendo los valores:

    V2= (1 M)*(10mL)/(0,01M)

    V2= 100 mL


    • https://www.quimica.es/enciclopedia/Concentraci%C3%B3n.html 
    • https://concepto.de/coloide/   
    • EcuRed (2017) Propiedades Coligativas. https://www.ecured.cu/Propiedades_coligativas 
    • Juárez Lima (2021) Diluciones quimicas https://tucursodeingenieria.blogspot.com/2020/05/dilucion-de-las-soluciones-concentradas.html 
    • Química Virtual (2019) Normalidad, Molalidad, Molaridad. https://www.quimicas.net/2015/05/ejemplos-de-normalidad.html 
    • USAC (2020) Guía de soluciones y reglas de solubilidad. https://uft.cl/images/futuros_alumnos/profesores_orientadores/material-pedagogico/Guia_5_Soluciones.pdf 

    Comentarios